TITULO POSTURAS
TITULO POSTURAS

NUNCA HA HABIDO UNA ÚNICA POSTURA SOBRE EL ABORTO EN LA IGLESIA CATÓLICA

La posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que aceptaba diversas posiciones y permitía el debate interno acerca del aborto.

NUNCA HA HABIDO UNA ÚNICA POSTURA SOBRE EL ABORTO EN LA IGLESIA CATÓLICA

La posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que aceptaba diversas posiciones y permitía el debate interno acerca del aborto.

A DIFERENCIA DE LA POSTURA DE LOS OBISPOS Y SACERDOTES. SEGÚN LA ENCUESTA SOBRE RELIGIÓN POLÍTICA Y SEXUALIDAD EN MÉXICO 2022*, LA MAYORÍA DE LA FELIGRESÍA EN MÉXICO APOYA QUE UNA MUJER PUEDA RECURRIR A UN ABORTO CUANDO:

A DIFERENCIA DE LA POSTURA DE LOS OBISPOS Y SACERDOTES. SEGÚN LA ENCUESTA SOBRE RELIGIÓN POLÍTICA Y SEXUALIDAD EN MÉXICO 2022*, LA MAYORÍA DE LA FELIGRESÍA EN MÉXICO APOYA QUE UNA MUJER PUEDA RECURRIR A UN ABORTO CUANDO:

ELEMENTO1 POSTURAS

La vida está
en peligro

ELEMENTO2 POSTURAS

El embarazo es resultado
de una violación

ELEMENTO3 POSTURAS

La salud de la mujer
está en riesgo

ARTES 629PX_POSTURAS

Hallazgos:

Hallazgos:

● 8 de cada 10 personas católicas (81%) están a favor de que las leyes permitan el aborto en algunos o todos los casos.

MUÑEQUITOS-NARANJAS

● 3 de cada 4 personas en México coinciden en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos.

LOGO CONDENAR POSTURAS
MUÑEQUITOS-AMARILLOS

● 2 de cada 3 personas se oponen a que una mujer que aborta porque no quiere continuar con el embarazo vaya presa.

● 8 de cada 10 personas consideran que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto de una mujer cuya vida corre peligro, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas.

* Católicas por el Derecho a Decidir (2022). Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2022. México.

● 8 de cada 10 personas católicas (81%) están a favor de que las leyes permitan el aborto en algunos o todos los casos.

MUÑEQUITOS-NARANJAS

● 3 de cada 4 personas en México coinciden en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos.

MUÑEQUITOS-AMARILLOS

● 2 de cada 3 personas se oponen a que una mujer que aborta porque no quiere continuar con el embarazo vaya presa.

● 8 de cada 10 personas consideran que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto de una mujer cuya vida corre peligro, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas.

* Católicas por el Derecho a Decidir (2022). Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2022. México.

WWW.OTRAMIRADA.CATOLICASMEXICO.ORG

WWW.OTRAMIRADA.CATOLICASMEXICO.ORG

LA TRADICIÓN CATÓLICA

La posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto en cualquier circunstancia fue establecida por el Papa Pío IX quien, en 1869, dicta el Acta Apostólica Sedis.[9] Al establecer esta condena como norma, se desconoce una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que aceptaba diversas posiciones al respecto y permitía el debate interno acerca del aborto.

Antes de 1869, la mayoría de los teólogos enseñaban que el feto no era un ser humano con alma desde el momento de la concepción. Pensaban que tenía que pasar un tiempo entre ese momento y la humanización del ser en gestación.

Entre quienes defendían esta teoría, llamada hominización tardía, se encuentran dos figuras con mucha autoridad teológica en la historia de la Iglesia: San Agustín y Santo Tomás, quienes decían:

Según la ley, el acto del aborto no se considera homicidio, porque aún no se puede decir que haya un alma viva en un cuerpo que carece de sensación, ya que todavía no se ha formado la carne y no está dotada de sentidos.[10]

San Agustín (354-430)

El aborto en las primeras etapas no es homicidio pues ésta [la hominización] ocurre 40 días después de la concepción en varones, y 80 días después en mujeres.[11]

Santo Tomás de Aquino (1127-1174)

En 1974 la misma jerarquía de la Iglesia católica en su Declaración del Aborto, dice que ni la ciencia ni la teología pueden decir en qué momento del desarrollo embrionario se puede hablar de una persona. [12]

“La idea de que Dios no las perdonará nunca y que las castigará, ha sido un discurso de odio que las colma de temor y angustia; este discurso es utilizado por muchos sectores religiosos a los que les interesa mostrar una imagen castigadora del Dios monoteísta, patriarcal-machista, que, ciertamente, no es el Dios de Jesús de Nazareth, sino el Dios de sus prejuicios.” (Descolonizando la culpa, CDD) [13]

La opinión de las personas católicas sobre el aborto

La Iglesia católica no solo está conformada por obispos y sacerdotes, también son parte de ella todas las personas creyentes (o la feligresía), entre quienes existe una gran diversidad de opiniones.

  • La vida está en peligro (80%)
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación (71%)
  • Cuando la salud de la mujer está en riesgo (67%)
  • Cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales (73%)

Asimismo, 8 de cada 10 personas encuestadas (81%) opinan que por ley una mujer debe tener derecho al aborto en algunas o todas las circunstancias, y 2 de cada 3 (65%), se oponen a que una persona que no quiere continuar con el embarazo vaya presa por abortar.

La feligresía católica tiene claro que la legalidad del aborto tiene impactos positivos, así lo consideran 3 de cada 4 personas encuestadas (73%), quienes coincidieron en que algunos efectos factibles son el respeto a que las mujeres decidan sobre su cuerpo y la reducción de muertes por abortos clandestinos.

Cuando la vida de la mujer o personas con capacidad de gestar corre peligro, 8 de cada 10 personas católicas consideraron que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas o canalizando a otra persona dispuesta a hacerlo.

Estos datos revelan que muchas personas católicas, especialmente jóvenes, mantienen una relación cada vez más crítica con obispos y sacerdotes, confiriéndoles autoridad sólo en determinados ámbitos de su vida, mientras que en otros como la sexualidad defienden su libertad de conciencia.

Consulta más información en la Encuesta sobre religión, política y sexualidad en México 2021.

[9] Acta Sanctae Sedis, 5.298. Citado en: Hurst, Jane. La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia católica (lo que no fue contado). 4ª ed., Distrito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir, 1998, p.27. 
[10] San Agustín, On Exodus, 21.80. Citado en: Hurst, Jane. La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia católica (lo que no fue contado). 4ª ed., Distrito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir, 1998, p.7. 
[11] Sto. Tomás de Aquino, Summa contra Gentiles, 2.89. Citado en: Hurst, Jane. La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia católica (lo que no fue contado). 4ª ed., Distrito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir, 1998, p.18. 
[12] Hurst, Jane. La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia católica (lo que no fue contado). 4ª ed., Distrito Federal, Católicas por el Derecho a Decidir, 1998, p.29.  
[13] Rojas Salazar, Marilú. (2022) Descolonizando la culpa desde el feminismo. Católicas por el Derecho a Decidir.